Habitantes de
Guatemala en el momento de la conquista española
Desde mucho antes de la llegada de los
españoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes, de las cuáles
la más importante era la de los mayas, cuya civilización había llegado a un
sorprendente grado de desarrollo. La
prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en
los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con la existencia de dos
millares de yacimientos arqueológicos que se encuentran dispersos en las
planicies del norte, en los altiplanos central y occidental y en la Costa del
Océano Pacífico. En realidad, la zona
Maya tuvo una extensión muy grande, ocupando un territorio equivalente al
triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. El pueblo maya ocupó
lo que actualmente se extiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco;
Yucatán y Quintana Roo, La República de Guatemala, el territorio de Belice y el
Occidente de la República de Honduras.
Son muchos los enigmas que quedan todavía por desvelar de la gran
civilización maya.
Los orígenes de este pueblo se pierden
en el pasado y no es fácil indicar su procedencia. Según se desprende de las
crónicas yucatecas, como el Chilam-Balam, los mayas debieron arribar al
continente americano unos ocho siglos aproximadamente antes de la Era
Cristiana, poblando la extensa comarca del río Mississippi. Una serie de circunstancias aún desconocidas
hizo que tribus de la familia maya que ocupaban la península de Florida la
abandonasen y se dirigieran hacia la región de Huasteca, donde se encontraron a
los Shoshones-Toltecas. De esta mezcla se formó un grupo étnico: el
maya-quiché. como consecuencia de las disputas con los antiguos Toltecas, los
mayas abandonan Tula y emigran, estableciéndose en el departamento guatemalteco
de Petén.
Antecedentes
de la conquista
En 1492 Cristóbal Colón descubrió
América para la corona de Castilla. Posteriormente, aventureros privados
entraron en tratos con la Corona española para conquistar las tierras recién
descubiertas a cambio de ingresos fiscales y la potestad de gobernarlas. En las
primeras décadas después del descubrimiento, los españoles colonizaron el
Caribe y establecieron un centro de operaciones en la isla de Cuba. Para agosto
de 1521 la capital azteca de Tenochtitlán había caído en manos de los
españoles, y en menos de tres años después, estos lograron conquistar gran
parte de México, extendiendo sus campañas por el sur hasta el istmo de
Tehuantepec. El territorio recién conquistado se convirtió en Nueva España,
dirigida por un virrey, quien respondía ante el rey de España a través del
Consejo de Indias.
Los primeros intentos por doblegar a los
diversos grupos mayas corrieron por cuenta de Hernán Cortés, quien en 1523
envió a su lugarteniente Pedro de Alvarado a las tierras bajas en Guatemala. En
esta expedición participaron una vez más los indígenas amigos de Tlaxcala,
convertidos en valiosos auxiliares de los 300 hombres que acompañaban a
Alvarado. A diferencia de lo ocurrido en México, los mayas, entre ellos los
grupos cakchiqueles y quichés, decidieron oponerse desde el comienzo a la
ocupación de sus tierras. No obstante, en 1525 Alvarado había logrado derrotar
las agrupaciones mayas más numerosas de la región de Guatemala, aunque las
hostilidades siguieron siendo intensas hasta el año de 1530. El principal
asentamiento hispano fundado en estos años fue Santiago de Guatemala, erigida
originalmente sobre la ciudad cakchiquel de Iximché.
Los mayas
En las ciudades mayas, los palacios,
los templos y las casas principales eran construidos alrededor de las plazas
donde se realizaban las ceremonias públicas, como ahora se pueden apreciar en
la Plaza Mayor de Tikal. Cerca de estas plazas estaban las residencias de los
príncipes y sacerdotes y, más alejadas, según categorías sociales, estaban las
viviendas del resto de los habitantes. Las casas de los pobres eran construidas
de bajareque (caña y barro) en las afueras de la ciudad.
Actualmente existen cerca de 116 ciudades,
entre las más importantes se encuentran: Tikal, Uaxactún y Piedras Negras en el
departamento de El Petén; las de Quiriguá, en Izabal; las de Copán, en
Honduras; las de Chichén Itzá, Palenque, Yaxchilan y Mayapán en México. Estas
construcciones consistían en palacios y templos en forma de pirámide escalonada
hecha de piedra y estuco (mezcla de cal y arena fina). Las estelas se erigian
cada veinte años y en ellas se recogían los acontecimientos importantes
ocurridos en ese lapso. Con esto se ha podido seguir la evolución de esta
cultura.
Kaminaljuyú es uno de los sitios mayas
más antiguos, y es la zona con más larga ocupación en Mesoamérica, poblada
desde alrededor del 1200 a. C. hasta alrededor del 900 d. C. En este lugar se
han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya. Las
investigaciones permiten afirmar que fue un importante productor y exportador
de obsidiana durante la época de esplendor maya, debido a la explotación de
varias canteras cercanas como El Chayal e Ixtepeque, por su ubicación
estratégica en el centro del territorio guatemalteco, se cree que era un punto
importante en la ruta comercial entre la costa del Pacífico, como Chocolá, en
Suchitepéquez y Takalik Abaj, en Retalhuleu y las ciudades mayas de El Petén,
por siglos.
La Cultura
Maya, es
una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente
el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte,
arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas
se establecieron en el período pre-clásico (2000 aC a 250 dC), según la
cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo
de Estado durante el período Clásico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante
todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, la
cultura maya fue una de las civilizaciones mas densamente pobladas y culturalmente
una de las sociedades más dinámicas del mundo.
La
civilización Maya
Comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debido
al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la
región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó
con los mayas, sin embargo, su civilización los desarrollos plenamente. La
influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El
Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625
millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya
y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural
en lugar de conquista externa directa.
Economía de
la Civilización Maya
La economía de los mayas se basaba en
la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era
bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria
productividad, principalmente de maíz. Es justamente en virtud de esa producción
de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía
ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos,
pirámides, reservorios de aguas, etc.
Manifestaciones
Culturales de la Civilización Maya
La arquitectura y la ingeniería
representarían las áreas del conocimiento mas desarrollado por los mayas. Sus
grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios
pisos, los canales de irrigación y los reservorios de agua maravillaron a los
conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica
civilización tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemática.
Calendario
Maya y Astronomía Maya
Los conocimientos de astronomía de los
mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronómicos estuvieron
bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podían prever eclipses y
elaboraron un calendario de 365 días. Sus observaciones astronómicas fueron
extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de
planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización antigua.
El cálculo de los mayas acerca de la duración del año solar era también más
preciso que el calendario gregoriano.
Arquitectura
de la cultura Maya
La arquitectura maya es única y
espectacular como la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios
miles de años. Las obras arquitectónicas mayas mas conocidas, son las pirámides
escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder
religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichén
Itzá, Tikal y Uxma.
Grupos aborígenes de las
otras repúblicas de Centroamérica
En la época precolombina, la mayoría
del territorio de Centroamérica era parte de la civilización de origen
mesoamericana, cuyas sociedades nativas ocuparon la tierra entre el centro de
México en el norte, hasta el noroeste de Costa Rica en el sur; mientras la
civilización de origen chibcha ocupaba la tierra en el este de El Salvador, Honduras,
Nicaragua y Costa Rica en el norte, hasta Panamá en el sur. Las culturas
precolombinas de toda la región comerciaron con Mesoamérica y Sudamérica
creando importantes plazas comerciales entre estos pueblos y puede ser
considerada transicional entre estas dos áreas culturales.
El registro arqueológico no permite
deducir el origen de muchos de los pueblos precolombinos que poblaron
Centroamérica. En gran medida, la mayor parte de las culturas documentadas a la
llegada de los europeos parecen haberse formando autóctonamente en
Centroamérica aunque algunos pueblos de Centroamérica parecen haber migrado
desde el norte, en Mesoamérica en tiempos relativamente reciente. La evidencia
lingüística muestra que los pipiles (utoazteca) y los chorotegas (otomangue)
hablaban lenguas claramente relacionadas con lenguas del norte y, por tanto, su
origen debe situarse en Mesamérica. Otros pueblos importantes de Centroamérica
como los lencas, los kunas, los payas, los nasos o los bribris parecen tener su
origen étnico en la propia Centroamérica. El estudio de las familias
lingüísticas puede ayudar a comprender las relaciones de etnogénesis de los
antiguos pueblos de Centroamérica. Las principales familias lingüísticas
precolombinas de Centroamérica son la mayense (que también tiene presencia
fuera de Centroamérica), la xinca, la lenmichí (lenca, misumalpa y chibchense).
EPOCA
COLONIAL
Descubrimiento de
Centroamérica
Cristóbal Colón, en representación de
los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, realizó cuatro famosos viajes desde
Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a
América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani,
cuya exacta localización aún se discute.
Primer viaje
Los Reyes Católicos, particularmente
la reina Isabel I de Castilla, decidieron ayudar a Cristóbal Colón en su
proyecto de llegar a Asia por el oeste, atravesando la mar océana. El 17 de
abril de 1492, Colón firmó con los reyes las Capitulaciones de Santa Fe,
documentos por los cuales se autorizó, sin financiar, la expedición de
Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le
concedieron a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante,
Gobernador, Virrey y el 10% de las riquezas. También se firmaron varias
provisiones y cédulas para que ayudasen a Colón en aquellas villas y puertos de
mar a las que se dirigía. Una provisión fue dirigida a la villa de Palos de la
Frontera por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa.
La llegada a
América
El viaje de Cristóbal Colón no resultó
fácil para nadie, de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la
presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver
estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones
realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de
Triana, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
Segundo viaje
El segundo
viaje de Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 24 de septiembre de 1493. La
expedición tenía como finalidad asentar la presencia española en los
territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera
isla a que arribó fue La Deseada, el 3 de noviembre; después descubrió Puerto
Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido el Fuerte de La Navidad
por una ofensiva del cacique caribe Caonabo. En la misma isla fundó la Villa
Isabela, el 6 de enero de 1494.
Tercer viaje
El tercer viaje de Cristóbal Colón
comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a
la isla Trinidad a finales del mes de julio. Del 4 al 12 de agosto visitó el
golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco, en América del Sur .
Denominó a toda esta región Tierra de Gracias, por la amabilidad de los
indígenas. Supuso que había llegado a un continente por la gran cantidad de
agua dulce. Así, por primera vez, se llegaba a Tierra Firme
Cuarto viaje
Pese a los problemas por la pérdida de
sus poderes, Cristóbal Colón inició el cuarto y último viaje, aunque con una
serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de
este viaje era encontrar un estrecho, el Estrecho de Malaca, que le permitiera
llegar a las Indias, al oeste de las islas Antillas, ya que se veía que éstas
no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él
descubiertas. Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos: La
Capitana, La Gallega, La Vizcaína y el Santiago de Palos, el día 11 de mayo.
Pasando por Canarias, llegó a las Indias en 30 días.
Consecuencias
La llegada de
Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más
importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse
con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de
Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del
mundo por parte de Europa.
Conquista del istmo
Pedro arias Dávila
La fundación de la ciudad de Panamá
En 1519 se dirigió al norte de
Castilla del Oro y fundó la ciudad de Nuesta Señora de la Asunción de Panamá,
que luego sería la nueva capital de Castilla del Oro y sede de la diócesis
episcopal. En 1522, Pedrarias organizó desde Panamá una expedición al mando de
Gil González Dávila y Andrés Niño, cuyo objetivo era ir hacia Nicaragua y
buscar un paso hacia el océano Pacífico. Al año siguiente envió allí a
Hernández de Córdoba; pero éste llegó a un acuerdo con Hernán Cortés quien,
desde el territorio de México, había alcanzado, teóricamente, tierras del
dominio de la Castilla del Oro.
Nicaragua
En 1526, Pedrarias viajó hasta
Nicaragua, donde hizo ajusticiar a Hernández de Córdoba. Ese mismo año fue
sustituido en la gobernación de la Castilla del Oro por Pedro de los Ríos,
aunque permaneció en Nicaragua con los cargos de Gobernador y Capitán General,
en los cuales se le confirmó en 1527. Allí realizó una gran labor colonizadora
y de exploración; introdujo la agricultura y la ganadería en el nuevo
territorio, y envió una expedición para explorar el valle y el río de San Juan.
Dio a conocer la zona del istmo y la parte Sur de Centroamérica. También
preconizó la construcción, a través del istmo de Panamá, de una vía practicable
desde Santa María del Darién en el Atlántico, al golfo de San Miguel en el
Pacífico, para lo cual tuvo que realizar algunas fundaciones urbanas, como las
de las ciudades de Villahermosa, León la Vieja, Granada, Santa María de la
Buena Esperanza y Las Minas.
Viaje de
Francisco Hernández de córdoba
Francisco Hernández de Córdoba fue un
conquistador español, Capitán y Jefe de Expedición a las órdenes de Pedrarias
Dávila. La moneda de Nicaragua, el Córdoba, es llamada así en su memoria.
En 1523 enviado a la zona de costa del
Pacífico de lo que hoy es Nicaragua, donde fundó las ciudades de Granada, en la
ribera sur-oriental del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua a los pies del
volcán Mombacho y León (anterior a la actual León), en la costa occidental del
lago Xolotlán o lago de Managua a los pies del volcán Momotombo.
Por medio de su teniente Ruy Díaz,
fundó la villa de Bruselas, en Costa Rica. Después de un apasionado romance que
eventualmente salió a luz pública, Pedrarias lo envió a la costa del Mar del
Sur porque sospechaba una posible traición con Gil González Dávila.
Hernández de Córdoba a su vez luchó
contra Cristóbal de Olid con el apoyo de Hernán Cortés, que consideró a Olid en
rebeldía. Se dice que todas las noches, Hernán Cortés repasaba la lista de
allegados a la par de sus súbditos, para estudiar posibles traiciones de sus
amantes; así como posibles nuevas aventuras. En vista de que olvidaba
características físicas con frecuencia, mantenía un pequeño retazo de cuero con
los nombres grabados y a la par, las descripciones físonómicas relevantes de
cada uno de sus enviados. Por ejemplo, Hernández de Córdoba era, traducido
desde castellano antiguo como "el de la la nariz grande y las preguntas
redundantes".
Viaje de cortes a honduras
Hernán Cortés movido por los informes
que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió dos expediciones; una
por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda
a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó. Por este motivo, Cortés
salió de México, a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y
terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.2
Al llegar a Honduras, Cortés introdujo
el ganado y fundó la ciudad de Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto
Caballos. El 25 de abril de 1526, antes de regresar a México, Cortés, nombró a
Hernando de Saavedra, gobernador de Honduras y dejó instrucciones de darles
buen trato a los indígenas.
Conquista de Guatemala
La conquista de Guatemala fue un
conflicto que forma parte de la colonización española de América en el
territorio de lo que hoy es la república de Guatemala en América Central. Antes
de la conquista, este territorio comprendía varios reinos mesoamericanos, la
mayoría de los cuales pertenecía a la civilización maya. Muchos conquistadores
vieron a los mayas como que necesitaban ser pacificados y convertidos a la
fuerza al cristianismo, sin tener en cuenta los logros de su civilización. El
primer contacto entre los mayas y los exploradores europeos se dio en el siglo
xvi, cuando un barco español que navegaba de Panamá a Santo Domingo naufragó en
la costa este de la península de Yucatán en 1511.2 En 1517 y 1519 siguieron
varias expediciones españolas que tocaron tierra en diferentes partes de la
costa de Yucatán. La conquista española del territorio de los mayas fue un
conflicto prolongado que duró casi dos siglos4 por la tenacidad de la
resistencia de los reinos mayas a su integración en el imperio español.
La tecnología y las tácticas españolas
y nativas eran muy diferentes. Los pueblos indígenas de Guatemala no solamente
carecían de elementos claves de la tecnología del Viejo Mundo como una rueda
funcional, caballos, hierro, acero y pólvora, sino que también eran muy
susceptibles a las enfermedades del Viejo Mundo contra las cuales no tenían
ninguna resistencia. Los mayas preferían las incursiones y la emboscada a la
guerra a gran escala, y utilizaban lanzas, flechas y espadas de madera con
hojas de obsidiana. Los xincas de la llanura costera del sur utilizaban flechas
envenenadas. En respuesta a la caballería española, los mayas del altiplano
recurrieron a cavar hoyos con estacas de madera. Los españoles vieron la toma
de prisioneros como un estorbo para la victoria final; en cambio, los mayas
dieron prioridad a la captura de prisioneros vivos y la apropiación de botín.
Pedro de Alvarado llegó a Guatemala a
principios de 1524 al mando de una fuerza mixta compuesta de conquistadores
españoles y sus aliados nativos, en su mayoría de Tlaxcala y Cholula. Los
nombres geográficos a lo largo de Guatemala tienen topónimos en náhuatl debido
a la influencia de estos aliados mexicanos que también sirvieron como guías y
traductores para los españoles.6 Al inicio de la conquista, los kakchiqueles se
aliaron con los conquistadores, pero pronto se rebelaron contra las excesivas
exigencias tributarias de los españoles; no se rindieron hasta 1530. Mientras
tanto, cada uno de los demás reinos mayas del altiplano había sido derrotado
por los españoles y sus guerreros aliados, tanto de México como de los reinos
mayas previamente subyugados. El pueblo itza' y otros pueblos mayas de las
tierras bajas en la cuenca del Petén establecieron contacto con Hernán Cortés
por primera vez en 1525, pero el reino itza' era hostil a la invasión de los
españoles y mantuvo su independencia hasta 1697, cuando un resuelto ataque de
los españoles finalmente derrotó el último reino maya independiente.
Los españoles
Pedro de Alvarado ingresó a Guatemala
desde el oeste a lo largo de la llanura del Pacífico en 1524, para luego virar
hacia el norte, librando una serie de batallas para penetrar las tierras altas.
A continuación, ejecuta un amplio circulo al norte del lago Atitlán, librando
más batallas en el camino, antes de descender hacia el sur, una vez más en las
tierras bajas del Pacífico. Se libraron otros dos batallas más cuando sus
tropas se dirigieron hacia el este en lo que hoy es El Salvador. En 1525 Hernán
Cortés entró Guatemala desde el norte, cruzó el lago Petén Itzá y continuó en
dirección sureste hasta el lago de Izabal antes de girar hacia el este hasta el
Golfo de Honduras.
Fundación de la ciudad de
Guatemala
La historia de la Ciudad de Guatemala
se inicia en el año de 1776 cuando fue asentada por Real Cédula del 24 de mayo
en el valle de la Ermita la Nueva Guatemala de la Asunción, después que el 29
de julio de 1773, día de Santa Marta, se produjo un terremoto que causó serios
daños a la ciudad y de que la Corona Española ordenara deshabitar y destruir la
ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, motivo a que el ayuntamiento
hiciera la petición al Supremo Gobierno insistiendo en que se tratara de
realizar la reconstrucción de la ciudad, sin embargo la Junta General liderada
por Martin de Mayorga, ya había emitido un Real Acuerdo en el que se aprobó la
traslación interina de la ciudad, a lo que se opusieron los integrantes del
primer cabildo.
Traslados de
la ciudad de Guatemala
Primer traslado: Valle de Almolonga
En 1527, los españoles, que aún
luchaban contra los kaqchiqueles, vieron propicio el Valle de Almolonga para
asentarse. El 22 de noviembre de 1527, día de Santa Cecilia, don Jorge de
Alvarado, hermano del conquistador, funda la segunda ciudad de Santiago de los
Caballeros (hoy Ciudad Vieja) en las faldas del Volcán Hunapú, hoy conocido
como Volcán de Agua. La ciudad floreció y se desarrolló de
forma ordenada. Alvarado mandó trazar las calles en dirección norte a sur y de
este a oeste. Colocó la plaza en el centro y dispuso que frente a ella se
construyera la iglesia, bajo la advocación del Señor Santiago.
En la noche del 10 al 11 de septiembre
de 1541, un enorme alud se desliza por las faldas del Volcán de Agua y destruye
gran parte de la ciudad de Santiago. En el desastre muere soterrada doña
Beatriz. El obispo Francisco Marroquin y Francisco de la Cueva deciden con el
Cabildo trasladar la ciudad al Valle de Panchoy.
Un año y medio después del desastre
del Valle de Almolonga, se funda la nueva ciudad de Santiago de los Caballeros,
con fecha 10 de marzo de 1543, y por 233 años sería la capital del Reino de
Guatemala, que abarcaba desde el estado de Chiapas en México hasta Costa Rica.
Con la construcción de la nueva ciudad de Santiago de los Caballeros, los
pobladores empezaron a llamar a su antecesora "Ciudad Vieja". Esta
ciudad, como la anterior, se desarrolló de manera ordenada, con un trazo en
parrilla, calles y avenidas empedradas y perfectamente alineadas. Se
construyeron varias iglesias, fuentes y parques.
El Terremoto de Santa Marta, 1773
Martín de Mayorga hizo su entrada en
la ciudad de Santiago precedido por malos presagios: esa tarde se sintieron
fuertes temblores y el Real Palacio sufrió algunos daños. Desde días antes de
su llegada un fuerte temporal azotaba la ciudad y pueblos del valle. Además, el
Río Pensativo se había desbordado e inundado el oriente y el centro de la
ciudad. El 29 de julio a las tres de la tarde se sintió un temblor que hizo
salir de sus casas a los vecinos, circunstancia providencial porque a los pocos
minutos sobrevino el gran terremoto, seguido por continuos temblores y fuertes
lluvias que duraron toda la noche.
Los primeros problemas fueron la falta
de agua, por la rotura de los acueductos, y la escasez de alimentos porque los
indios de los pueblos vecinos que abastecían la capital habían huido a los
montes cercanos, donde se sentían más seguros. Las autoridades dictaron las órdenes
consiguientes para reparar los caminos, arreglar los hornos de las panaderías y
componer las cañerías. También se estableció una carnicería provisional en la
plaza mayor, por haber quedado inutilizables las que venían funcionando
anteriormente. En los primeros días, para suplir la falta de pan y tortillas,
se repartieron entre los vecinos, por cuenta del real erario, unas 200 petacas
de bizcocho que estaban destinadas al abasto del Castillo de Omoa.
Traslado final de la Ciudad de
Guatemala
ORGANIZACIÓN DE LA CAPITANÍA
GENERAL DE GUATEMALA
La Audiencia de los Confines.
La Audiencia de los Confines es el primer órgano corporativo de gobierno y administración de justicia que se estableció en el Reino de Guatemala de 1542 a 1563 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
La Audiencia de los Confines.
La Audiencia de los Confines es el primer órgano corporativo de gobierno y administración de justicia que se estableció en el Reino de Guatemala de 1542 a 1563 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
La
Audiencia de los Confines fue creada en noviembre de 1542, por medio de las Leyes Nuevas,
también conocidas como Ordenanzas de
Barcelona, las que ordenaban el establecimiento de una Audiencia
Real en
los confines de Guatemala y
Nicaragua.
Al principio su jurisdicción comprendía una región que incluía Yucatán, Chiapas y Soconusco,
por el norte, y la Tierra Firme -Panamá-
por el sur. Sin embargo, a mediados de siglo, la Provincia de Yucatán pasó a México,
y la de Panamá, a la
Audiencia de Lima (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Audiencia de Lima (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Estaba
integrada por cuatro Oidores letrados, de los cuales uno era el presidente. Sus
primeras sesiones se realizaron en Valladolid, en la actualidad Comayagua -Honduras-,
bajo la presidencia de Alonso de Maldonado. Dos años después fue trasladada a Gracias
a Dios -Honduras-
y, en 1548, a Santiago de Guatemala (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
El presidente Cerrato.
El presidente Cerrato.
Alonso López de Cerrato (Extremadura, España, ¿ ? - 1555) fue el segundo presidente de
la Audiencia
de los Confines en Santiago de Guatemala de 1548 a 1554 (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
En respuesta a solicitud de
fray Bartolomé de las Casas, la Corona lo trasladó de la
presidencia se la Audiencia de Santo Domingo a la de los Confines, cuya sede
estaba en Gracias a Dios -Honduras- (Diccionario Histórico
Biográfico, 2004).
Durante su Gobierno ordenó la
liberación de los esclavos indígenas, anuló las encomiendas constituidas en
favor de varios españoles que habían tratado mal a los indígenas, instruyó a
los Oidores para que disminuyeran los tributos durante la tasación que ordenó
en 1549, condenó a los españoles que hacían uso del servicio personal de
los naborías y de los tamemes, aprobó a los frailes dominicos,
franciscanos y mercedarios en la tarea de concentrar a los naturales en
poblados, creó los cabildos indígenas y organizó corregimientos y alcaldías
mayores, para la mejor administración política de dichos pueblos (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
Suspensión de la Audiencia de los Confines.
Suspensión de la Audiencia de los Confines.
Fue
creada por Real Cédula del 20 de noviembre de 1542 para ser erigida en Santiago
de los Caballeros de Guatemala, pero fue establecida en otra ciudad,
"por orden del Consejo
de Indias de 13 de septiembre de 1543, se manda
a la Audiencia residir en la villa de Valladolid de Comayagua", luego de ser suprimida la Audiencia de
Panamá. La Audiencia estuvo compuesta al principio de cuatro oidores letrados,
seguidamente fue trasladada en 1544 a Gracias
a Dios,
punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua -las cuales originalmente
compendrían el moderno territorio de Yucatán, Tabasco, Cozumel, Chiapas, Soconusco, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica-. Su función era conocer todas las
causas criminales nuevas y pendientes y sus sentencias no podían apelarse. , después fue trasladada en 1549 a Santiago
de los Caballeros de Guatemala y, luego de los Terremotos
de Santa Marta que destruyeron dicha ciudad
en 1773, fue trasladada a la Nueva
Guatemala de la Asunción.
El caso de la Audiencia de Guatemala
fue muy particular. Corresponde lo que posteriormente en el siglo XVII Antonio
de León Pinelo denominó «Audiencia
Pretorial» o «Audiencia Pretoriana», que definía a una Audiencia Gobernadora
cuya jurisdicción coincidía con la de una Capitanía General, definida en su
momento por razones geopolíticas ante la disputa que las potencias europeas
hacían a España en el Caribe. Desde su creación en 1543 la Audiencia de Guatemala
tuvo funciones plenas de administración de gobierno y justicia. El Presidente
de la Audiencia de Guatemala era a la vez Capitán General, Gobernador de la
Provincia, Vicepatrono Real y Delegado de la Real Hacienda. A diferencia de las
audiencias de Guadalajara, Quito, Concepción
(Chile) y Panamá, que eran audiencias
subordinadas al virrey
de México y de Lima, la Audiencia de Guatemala
dependía directamente del Consejo de Indias. Hubo tres tipos de audiencias
(virreinales, subordinadas y pretorianas), la Audiencia de Guatemala fue la
primera audiencia pretoriana en territorio americano. No dependía de ninguna
otra audiencia, sino directamente del Consejo de Indias. Eso explica la
ausencia de documentación de la Audiencia de Guatemala en los archivos
mexicanos.
El organismo de gobierno más antiguo en Guatemala
fue el Ayuntamiento. El primero, nombrado por Alvarado cuando se fundó la
ciudad de Santiago, en Iximché, estuvo integrado por Diego de Rojas y Baltazar de Mendoza, como
alcaldes. Y como regidores, por Pedro de Portocarrero, Hernán Carrillo, Juan Pérez Dardón y Domingo Zubarrieta (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
En su
primer cabildo nombraron a Diego Díaz como
pregonero, y como alguacil, a Gonzalo de Alvarado. El sistema municipal de
gobierno se mantuvo en toda la época colonial y en la república (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
Funcionarios
Rurales.
Las
autoridades de las villas y ciudades tenían a sus órdenes a varios funcionarios
de menor importancia.
Estos
eran los jueces menores, que tenían a su cargo el control de las siembras,
castigaban la vagancia entre los indios, llevaban el registro de los fierros
con que marcaban a los ganados, conocían los pleitos por daños y prejuicios
ocasionados por los ganados en las siembras.
Ejército.
El gobierno colonial nunca tuvo un ejército fuerte, pese
a que las ciudades costeras vivían amenazadas por los piratas ingleses,
franceses y holandeses que las asaltaban y atacaban los barcos que conducían
mercancías entre España y sus colonias.
Un obispado es una provincia eclesiástica que tiene como
jefe a un obispo. El primer obispado de Centroamérica fue el de Nicaragua. Se
creó en 1531, y su primer obispo fue fray Antonio de un gran defensor de los
indios a quien asesinaron los españoles en una rebelión que se conoce con el
nombre de La conspiración de los Contreras.
Creación de Arzobispado de Guatemala.
Iglesia Católica
durante la Época Colonial es un artículo que se
refiere a la aparición de la Iglesia Católica en
Guatemala debido a la Conquista de Guatemala a
partir de 1524, y su evolución conforme se fue estableciendo la Época Colonial en el territorio
guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En 1530, Alvarado llevó de México a Francisco
Marroquín, quien fue el primer Obispo de Guatemala. Cuando asumió este cargo, en
1537, contaba sólo con la ayuda de cuatro clérigos: Godínez, Martín de Zuleta, Francisco
de Peralta y Pedro Rodríguez. En los años siguientes llegaron
frailes de las Órdenes religiosas: mercedarios, franciscanos, dominicos. A la
de éstos últimos pertenecían Bartolomé
de Las Casas -conocido
defensor de los indios-, Luis de Cáncer, Pedro de Angulo y Rodrigo de Ladrada, quienes participaron después en
la conquista pacífica de Verapaz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En el siglo XVI y siguientes llegaron más frailes y
se fundaron los conventos de monjas, y también llegaron sacerdotes seculares.
En 1743 se elevó el Obispado de Guatemala a la categoría de Arzobispado, y el
primer titular de éste fue fray Pedro
Pardo Figueroa (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
Importancia de la Iglesia.
Durante la época colonial, la
Iglesia impulsó decididamente la catequización de los indios, la educación en
todos los niveles incluyendo el universitario, el desarrollo de las artes y, en
general, la alta cultura. No había entonces libertad de cultos, y la católica
era la única religión que podía practicarse. A pesar de ello, no se atacaron
violentamente las prácticas religiosas de los indios, por lo que algunas de
ellas perduran todavía (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Para combatir las faltas contra
la religión se estableció el Santo Oficio o Inquisición. En Guatemala había un comisario o delegado
del Tribunal del Santo Oficio, cuya sede estaba en México. La
Inquisición tenía limitaciones legales para enjuiciar a los indios (Diccionario
Histórico Biográfico, 2004).
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