lunes, 4 de julio de 2016

Presidente de Guatemala

Guatemala es un País rico en cultura, democracia etc. Que se ha venido marcando a través de la historia podemos entender que Guatemala como tal no era nombrada como tal, sino se les conocía como Mesoamérica, y que en el trascurso del tiempo cada pueblo que habitaba en esos lugares se caracterizaba por sus razas, culturas, y diferentes prácticas que   estos pueblos realizaban. El período colonial tiene su máximo exponente en la ciudad de Antigua Guatemala, misma que en su época fue la tercera ciudad en importancia de las colonias españolas en América y fue durante 233 años, la capital del Reino y Audiencia de Guatemala, el cual comprendía las provincias de Chiapas y Soconusco (hoy parte de México), Guatemala, EL Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La Antigua Guatemala estuvo expuesta a frecuentes temblores y finalmente fue destruida por el terremoto llamado "Santa Marta", el 29 de julio de 1773, Luego del cual la capital fue trasladada al Valle de la Ermita o de la Virgen en 1776, donde se asienta actualmente. Hasta que en 1821 se declaró la independencia del país y luego años más tarde Guatemala se separó por completo del reino de España,  y en ese tiempo se llamó República federal el cual estaba conformado por países centroamericanos. Has que en el periodo de Francisco Morazán fue el último presidente en gobernar la República Federal. Hubo un periodo de 30 años en el cual gobernó los conservadores y luego  en 1873 se hizo cargo el general Justo Rufino Barrios los cual surgió la reforma en el cual se produjeron cambios notables en el ámbito educativo. Entre lo destacable se puede mencionar la revolución de 1944 que se dio a cuada que en gobierno era  autoritario y el pueblo de Guatemala pedía libertad, hasta nuestro día que los gobiernos has venido mostrando en algunos casos Mejoras.

GOBIERNO DE LOS 30 AÑOS
Ø  Los 30 años
Fue Gobierno desde que Mariano Gálvez no continuó su cargo. Después la república de Guatemala fue gobernada por el Partido Conservador. A este periodo se le conoce en la historia con el nombre de Gobierno de los 30 años.
Durante este Gobierno se caracteriza por la vuelta a los usos y costumbres coloniales, en el cual la iglesia recuperó privilegios que habían quitado a Morazán y a Gálvez.

Ø  Rafael Carrera
Hombre del pueblo, rodeado por conservadores para oponerlos a los liberales.
Tiene una vida política como guerrillero peleando contra Gálvez, apoyado por liberales enemigos del jefe del Estado.

Ø  Rebelión de los montañeses
En el año 1844 Rafael Carrera subió a la jefatura del Estado de Guatemala. Durante este año los Lucios eran una de las guerrillas más importantes; Rafael Carrera renunció al mando se dirigió a México y llevaron a la presidencia Mariano Paredes.
Ø  Batalla de La Arada
Los aliados invadieron Guatemala fueron totalmente vencidos en la batalla de La Arada en febrero de 1851. Cuando lograron esta batalla Carrera aseguró el mando de Guatemala.
Esta batalla marca el auge del Partido Conservador en Centroamérica, desde ese entonces Carrera halló modo de intervenir la política de los países vecinos.


Ø  Tratado de 1859 con Inglaterra
Durante el Gobierno de los 30 años resolvió un importante asunto del de Belice, el cual en la época colonial ingleses habían quedado en el territorio Wallis (Belice) con autorización de cortar árbol de tinte y madera.
En ese entonces Carrera tuvo que firmar un tratado con el gobierno británico por el cual cedía el territorio de Belice. Y el país de Inglaterra se comprometió a ayudar Guatemala en construir un camino.
Campaña Nacional Contra Los Filibusteros
Los filibusteros llegaron a Centro América por culpa de las luchas civiles entre liberales conservadores de Nicaragua en 1855, Chamorro presidente de aquel país se refugiaron en Honduras y comenzaron a luchar contra los conservadores, chamorro murió y dejo el cargo a José  María Estrada.
Walker demostró su deseo de gobernar al país y logro su objetivo estuvo contra los liberales o demócratas la guerra que se desencadeno fue sangrienta, Estados unidos se comprometió a  no permitir se les dará ayuda
ACTITUD DE LOS GOBIERNOS CENTRO AMERICANOS
 Los otros Estados Centroamericanos demostraron esta vez que sobre el interés de partido estaba la salvación del istmo que se apresuraron a enviar contra los yanquis fuerzas armadas el primer país que tomo parte de la contienda fue Costa Rica después Guatemala El salvador y Honduras mandaron contingentas de tropas para oponerse a los invasores.
William Walker
Tuvo que capitular en mayo de 1857 y se dirigió a Estados Unidos volvió, dos veces a Centroamérica y fue fusilado finalmente por los Hondureños. 1860
CONCLUSION
La guerra contra los filibusteros enseño dos cosas a la centroamericana primera: que nunca se deben llamar fuerzas extranjeras para resolver nuestros asuntos  internos porque al fin de cuentas los quienes salen gananciosos no son los partidos sino los extranjeros y quien pierde es el pueblo.
Segunda; que la unión de los cinco países es necesaria para la mejor defensa de los intereses patrios.
La revolución del 71
El general Carrera murió en Guatemala en Abril de 1865 en el norte y el occidente del  país Felipe Serapio Cruz mantenían en zozobra a las autoridades el gobierno tenía que recurrir  a los empréstitos forzosos a particulares para hacer frente a los gastos de ESTADO.
GRANADOS Y BARRIOS
Las tropas de cerna al mando del mariscal Antonio solares lograron vencer al cabecilla rebelde cerapio cruz en Palencia, en el año de 1870 otros jefes rebeldes buscaron refugio en la frontera mexicana, Justo Rufino Barrios   un guerrillero que había peleado a las órdenes de los cruz y Miguel García Granados ex diputado de la Asamblea que se había visto en la necesidad de huir de Guatemala.
A Fines de Marzo de 1871 los revolucionarios invadieron Guatemala por tacana formaron un regular ejercito el 3 de junio encontrándose los jefes y oficiales un acta por la cual reconocían a Granados como presidente de Guatemala y se comprometían a hacer una Asamblea General para redactar el acta constitucional el 30 de junio quedo liquidado el régimen político de los 30  años y se abrió para Guatemala una etapa más progresista que se conoce con el nombre de la
REFORMA 
Importancia de la revolución del 71 con la caída del gobierno mariscal cerna principio para Guatemala una época nueva la reforma los revolucionarios del 71 eran liberales y la idea liberal significa progreso libertad educación pública etcétera
Gobierno de García Granados
Se hizo cargo del gobierno de la republica después del triunfo del 30 de junio Granados creo la bandera y el escudo nacional el general Barrios conservo su puesto de jefe militar García Granados renuncio a su puesto en junio de 1873 se hizo cargo de la presidencia el General Barrios.
GOBIERNO DE BARRIOS
El general Justo Rufino Barrios es uno, de los presidentes más importantes de Guatemala a él le correspondió llevar  a la practica la mejoras que necesitaban el país reforma de Barrios la educación pública fue de las ramas en donde más se nota el espíritu progresista de la reforma nombro comisiones para redactar programas y libros de texto entre sus colaboradores en esta labor se encuentra a Valero Pujol español. La iglesia era uno de los enemigos más fuerte de la reforma Barrios fomento la agricultura y la industria fundo el banco nacional y arreglo el
Sistema monetario durante su gobierno se principiaron a introducir los ferrocarriles y los telégrafos se redactó y promulgo la constitución de 1879 la constitución del 79 estuvo vigente con algunas modificaciones.
Juicio sobre Barrios el gobierno del general barrios cumplió una gran labor en Guatemala e hizo importantes reforma social en que la voluntad del gobernante era la máxima ley. Tal vez sin esta característica el general barrios no hubiera podido cumplir con su gran obra son capaces de desempeñar un papel noble en la historia. 
LA REFORMA
IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN DE 71
La llegada del gobiernos de mariscal, ser principio en el territorio guatemalteco de época nueva, la reforma de errores fue de beneficio de cancelar se logró una parte de vicio de los españoles que gobernaban durante que 30 años. La revolución 71 era libres y da la idea en un proceso libre de educación pública, etc. Todos estos
ELGOBIERNO DE GARCIA GRNADOS.

Miguel García Granados se consta en el acta de patricia se hizo cargo del gobierno. Después de la lucha de 30 junio. Su existencia fue muy corta, según de primero pasos para cumplir el programa de la nueva reforma, Granados creo los símbolos patrios la bandera y el escudo nacional.
El gobierno general Barrios estaba como teniente puesto como jefe militar en su calidad de trabajo hizo frente las rebeliones armadas que sucedió en el oriente del país. García  Granados renuncio su puesto en 1873  como presidente en sucesor general Barrios.
En el gobierno de Barrios gobierno más destacado importante del territorio de Guatemala hizo cambio que era más necesitados en el territorio, Dio oportunidades a muchos hombres para obtener méritos, entre estas personas están cabe mencionar: Ramón Rosa, Marco Aurelio Soto Hondureño al padre  a Ángel María, Arroyo, a J. Antonio Salazar, Arcadio Estrada Y Lorenzo Matafar.
REFORMAS BARRIOS:
La educación pública se nota más el espíritu progresista de la nueva Reforma. Abolió la entrada en la universidad, fundo centros de artes, oficios obreros, democratizo y secularizó las escuelas, fundo normal e instituto de varones, nombro comisiones para programas de texto, colaboro con Valero Pujol  español.
Darío Gonzales, la iglesia era como la más enemigos de la reforma .porque varios se explotó ordenes en sus religiosas en vienes y muebles, todos los bienes eclesiásticos, pasaron parte del estado y ordenes fueron suprimidos, en el territorio guatemalteco. Algunas iglesias y templos pasaron ser escuelas. Fomento la agricultura, industria, fundo el banco nacional, arregló sistema monetarios principió introducir ferrocarriles y telégrafos.
CONSTITUCION DE 1879
Reforma legislativa redactó código civil y militar interesante la redacción y promueve de la constitución de 1879.Costitucion de 79. En vigente con modificación algunos en 1944 a 1945 promulgo otra en ella se notó  la influencia de constitución de varios.
JUICIOS DE GOBIERNOS DE BARRIOS:
Cumplió varios reformas eran de gran laboriosidad de Guatemala por reformas sociales y económicas, legislativas y naturales. Tuvo gran cambio con dictadura, gobierno de voluntad en la ley. Se caracteriza por cumplir obras pero todos eso vieron mala por no educar el pueblo en ejercicio y convivir en libertad son capaces de desempeñar un papel de historia.
POLITICA UNIONISTA DE 1885.
El unionista desde el congreso de federal 1838 disolvió la federación centroamericana, política del istmo, reunirlos cincos estados en una república, muchos pensamientos tenía en su tiempo de viejo, ya había patriota en Centroamérica desinteresados luchan todo los días por radio, prensa, libros en el siglo XIX tenía trabajos decididos quiso llegar a la unión pacto como convención de Chinandega en 1842. Este pacto pretendía los estados de Nicaragua, honduras y el Salvador en un solo república, otro la unión por medio de fuerza  en 1851 por la invasión de tierras  guatemaltecas que representaban por vas consuelos fue por  destrucción por Carrera en la Arada quiso derrotar el guatemalteco conservador de nuestro país, contradice la idea de unionista.
CAMPAÑA DE 1885.
Quiso realiza unión centroamericana comenzó apoyar los gobiernos otros al territorios del Istmo estaba de acuerdo con él. Rafael Caldivar  gobernante de el salvador, Marco Aurelio Soto. De honduras. Peo Zaldívar comenzó a dejarse y Soto renuncio al gobernante de       honduras  substituyó el general Luis Bogran otro partidario de Barrios.
DECRETO DE 28 DE FEBRERO:
Dio cuenta Barrios por la diplomática no se animó de desarrollarse por la unión por la fuerza y 28 de febrero de 1885 proclamo Guatemala la tentación y se subió como jefe militar, el salvador, Nicaragua, Costa Rica le protestaron el general Barrios solicitaron intervención del Estados Unidos, México los gobernantes de dichos gobernantes llego a movilizar ordenar y amenazaron el territorio. Tropas hacia frontera de Guatemala por esas dificultades no detuvieron el general que invadió el salvador encontrando muerte Chalchuapa 02 de abril de 1885, la unionista ya no siguió Felipe Cruz ordeno y rechazo.
SITUACION POLITIA DE CENTROAMERICA EN EL SIGLO  XIX.ORGANIZACION DE LA REPUBLICA.
El pacto de los Estados Unidos se juntó en republicas independiente sin que estén autorizado para que se quitara la política unionista. Ya que vimos con anterioridad que la vida de cada territorio siguió siendo precario y detuvieron que difíciles por los problemas política y económicos que tuvieron que vivir. Y Costa Rica solo ese territorio mostro ser organizada.
LAS GUERRAS CIVILES.
Uno de los conflictos que tenían que enfrentar los nuevos estados porque era un conflicto que  de constante  guerras. Las causas de esa política son por la falta de una tradición democrática y constitucional entre los partidos políticos. El cuartel era como único medio de sucesión presidencial.


LAS DICTADURAS:
Los cuarteles especialmente a los dictaduras, se refiere a personas que esperan la faz y el orden cuyo nombres de nuestro país las mayores iniquidades, por medio ese cuartel han logrado tener la libertad de allí se acabó las opiniones publica y fuerza porque  la población no se educaron para hacer práctica de la libertad y el orden.
EL IMPERIALISMO INGLES: Betaña en la época de colonización que estuvo construido un avance de un canal interoceánico que se conectó con rio de San Juan y el lago de Nicaragua federal que quizo dar uso del proyecto.
EL DESTINO MANIFESTO: Los del norteamericana también han hecho sentir de Centroamérica y en todo en el caribe por las ideas que todos los territorios tópicos se identifican la situación geográfico por la raza de blanca. Es uno de los malos de Centroamérica que por venían las grandes potencias y fuerzas de Gran
Que el conflicto hace agravar los problemas económicos las industrias, comercio, agricultura, haciendas  públicas fueron desorganizados y decaen, que era tiempo que los ciudadanos no se te garantizaban  en libertades para desarrollar el proceso de las culturas y material. Porque  Estados Unidos chocaron con el territorio de Gran Betaña por  las necesidades de dos potencias avadaron en 1850 tratado como  Clayton – Bulwer por Inglaterra y los Estados Unidos  que renuncia por defender los estados del istmo.
LOS HOMBRES NOTABLES ENGUATEMALA EN EL SIGLO XIX.
LOS ARTISTAS
Territorio estaba en formación de mayor calidad con mejores ciudadanos que se tenían a la política. En medio de artes plásticas, la pintura, y la escultura no tenían campo de desarrollarse en  valores por méritos escaso. El hombre que sobresalió ere el grabador Francisco Cabrera  que todavía se ve las obras en la actualidad. Cabrera la sociedad económica de amigos del país. Grabo García- Aguirre, también pintor Julián Falla y los escultores ventura Ramírez, y  Pedro Callarlo, autor de la virgen Concepción de la Catedral y Juan Bonista
.
LITERATOS:
Se presentó la literatura que es bellas que las artes plásticas. Que fue en el siglo XIX muchos hombres que honraba la cultura, entres esos personajes están  Antonio José de Isisarri – 1786-1866- José Batres Montufar -1809-1844- Juan Diéguez Olaverri -1813-1866- José Milla -1822-1882- Domingo Estrada fallecido en 1901 y otros.
Batres y Montufar y Milla salome Gil son los más conocidos  de poeta con obras destacados: El relox, don Pablo y Yo pienso en ti. Milla es novelista, costumbrista. Con sus escrituras de novelas historias Los marinos, y visitador del hija adelantado con sus textos más notables de costumbres.
HISTORIADORES.
Son necesitados por la libertad política en la tranquilidad social para ganar otros méritos, de dictaduras políticas, se negaban por ser historiadores sino que se dedicaban a ser escritores de crónicas de sucesos pasados como libros defensa de agrupación de partidarios contrarios así fue los historiadores guatemaltecos en el XIX. Los conocidos están Paula García Peleas, arzobispo de Guatemala escribió libros de memoria, historia de centro américa sobre el descubrimiento de 1686 Alejandro Marure escribió bosquejo de histórico de revoluciones centro américa, Lorenzo Montufar autor de Libro Reseña histórica de centro américa, Ramón Salazar escribió libros de 21 años, Agustín Mencos 1862-1902 y Agustín Gómez carrillo. Marure y Milla son notables para el territorio de Guatemala donde se vio el cambio por ellos.

POLITICOS. Dedicados para aquellos hombres que les vivían la política en el territorio guatemaltecos en el siglo pasado casi todos de ellos no se cumplieron con la verdad en el estado, es siempre es van por las promesas falsas porque ninguno de esos guatemaltecos cumplían con sus cargos de importancia, ninguno de los hombres eran gobierno popular sino que fueron nombrados por los autoridades guatemaltecas. La paso de la colonización de un país democrática  se dirigieron a la costa por problemas que no están acostumbrados de resolver.
El siglo XIX formaron ciudadanos que actuaron de distintos patrios eran por primeros de gobernar, los mas importantes de directores políticos eran en esa época podemos nombrar Pedro Molina patriota mas destacado del territorio José Cecilio del Valle Mariano Gálvez J Francisco Barrundia y Lorenzo Montufar.
III
DESARROLLO POLITICO DE GUATEMALA EN EL SIGLO XX.
SUCESORES DE BARRIOS.
Después cuando termino gobernando Guatemala el señor general Justo Rufino Barrios  siguieron los hombres liberales que son general Manuel Lisandro Barrillas continuo en 1885-1892  la unión por medio de diplomáticos también no tenían un resultado efectivo. Lo que paso con el general María de Reyna Barrios 1892-1898 sus primeros años fue progresista de prensa, vías ferrerías, caminos telégrafos por la educación pública se finalizó las inquietudes en México por el límite de territorial etc. Cometió un error por la reelección por disolvencia la asamblea convoco un constituyente prorrogo en el periodo presidencial. Provoco un problema por el asesinato de presidente el 8 de febrero de 1898.

CABRERA ESTRADA.
La muerte de Barrios lo suceso como presidencia el licenciado Manuel  Estrada Cabrera  hombre de historia  de los gobernantes del territorio guatemaltecos. Cabrera ejerció la dictadura durante 22 años  durante su función en el año 1898-1920 se elaboró nuevos códigos y  se continuó la atención progresista de la reforma. Sus expresiones públicas eran con intensión de convencer  las confianzas con la población  con sus argumentos que convivencia los métodos de gobierno.
Cabrera fue denotado por un desarrollo popular que creo la bandera unionista. Durante su gobierno ocurrió los terremotos  de 1917- 18 en la ciudad capital.
UBICO.

El movimiento unionista derroco  a Estrada Cabrera llevo a la presidencia el diputado Carlos Herrera. Herrera duro su gobierno durante 20 meses los cuales el territorio gozo los libertades y en una vida independiente. En su gobierno se firmó un pacto la unión de Guatemala, Salvador,  Honduras y Costa Rica.
En diciembre 1921 derrocado el gobierno Carlos Herrera por los cuartelazo  de los generales Larrave, Lima Orellana que murió en ejercicio de su función  que fue electo por sucesor  el general Lázaro Chacón en 1926. General Chacón dio un paso de la libertad no funciono su administración y política. Seguidamente abandono la presidencia por motivo de su salud  se dirigió a los Estados Unidos  donde allí murió en diciembre de 1930. Suceso al señor el licenciado Baudelio  palma  primero al general Manuel Orellana y después, finalmente el licenciado José María Reina Andrade quien convoco a la elección del nuevo presidente y entrego el mando al presidente general Jorge Ubico. Gobernó Guatemala durante 14 años  de 1931-1944 dio el estado en solvencia económica  se formó conocimiento en la escuela de liberal  atendió bien en su gobierno  respetando la constitución de la república de Guatemala  sus funciones termino con movimientos populares de 1994.
VIII
DESARROLLO POLITICO DE GUATEMALA EN EL SIGLO XX
1 SUCESORES DE BARRIOS:
Después del general Justo Rufino barrios, el gobierno del general Manuel Lisandro Varillas se restableció la paz con Centroamérica. José María Reyna barrios fue en sus primeros años gobernante progresista dio alguna libertad de prensa se preocupó por la construcción de vías férreas, caminos y telégrafos, por la educación pública.
Su gobierno se caracterizó por una política liberal extremista y la persecución a la iglesia católica guatemalteca el arzobispo fue expulsado del país se suprimieron los conventos y se confisco gran parte de los eclesiásticos. Procuro también impulsar la reunificación centroamericana para lo cual se efectuaron diversos convenios en otros países de la región, los que no dieron resultado alguno.
2. ESTRADA CABRERA:
Uno de los gobernantes de la historia más negra en Guatemala, se elaboraron códigos nuevos la libertad de escribir y expresarse en público estuvo fuertemente reprimida y el crimen político era el argumento mejor para convencer a los que adversaban sus métodos de gobierno, durante su gobierno ocurrieron terremotos que arruinaron seriamente la ciudad capital.
3 UBICO:
Hizo muchas mejoras materiales y dio país un estado de solvencia económica que no había tenía antes pero educado a la vida vieja la escuela liberal entendió siempre que gobernar era imponer la voluntad al presidente sin contar para nada con la opinión pública ni respetar la constitución.
IX
 LA REVOLUCION DE 1944
Antecedentes:
El general Ubico mostro siempre el deseo de gobernar por si sin respetar las leyes, los poderes judicial y legislativo estuvieron completamente sometidos a la voluntad del señor presidente.
Lo que hacía en bien del progreso material del país, hacia construcciones de carreteras, edificios, saneamiento, de la hacienda, era poca cosa si se comparara con el enorme crimen de matar las libertades y educar a la juventud en el temor de la libre expresión de pensamiento.
2 25 de junio:
Hubo manifestaciones que le pedían la renuncia del mando al dictador, porque había un descontento contra su régimen. Ese día cayo muerta María Chinchilla maestra que se convirtió en la mujer guatemalteca que ama la libertad.
3 20 de octubre:
El pueblo de Guatemala ya no estaba dispuesto a soportar otra dictadura militar, en estas fechas este ejercito apoyado por el pueblo derroco al general Ponce, el gobierno de Guatemala cayó en manos de hombres más sanos.
4 la constitución de 1945:
Formaron una junta de gobierno que conservo el mando de la Republica hasta el 15 de marzo de 1945, durante este periodo se promulgo la nueva constitución de la republica que fuera redactada y aprobada por una asamblea constituyente en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y credos políticos. La nueva constitución autoriza la organización sindical el primero que gobernó el país bajo esta carta fue el doctor José Arévalo.
X GUATEMALA CONTEMPORANEA
Revolución, reacción y subversión:
La revolución de octubre hasta nuestros días ha sido marcada por muchos cambios culturales, políticos sociales y económicos y por un apreciable crecimiento demográfico. El país progreso en muchos aspectos, crecimiento de la clase media y del número de personas que benefician con los adelantos técnicos de la vida moderna. Los gobiernos surgidos de la revolución de octubre iniciaron en el proceso de cambios que permitieron el surgimiento de partidos de diversas tendencias que pronto empezaron a enfrentarse de la hegemonía y el poder. En 1954 el gobierno revolucionario cayo derrocado por el movimiento anticomunista denominado Liberación Nacional y a partir de entonces las luchas por el poder entre las diversas banderas políticas ha derivado en los últimos años hacia un virtual estado que incide negativamente el desarrollo del país.
Gobierno del doctor Arévalo (1945- 1951)
Tenía el compromiso de dirigir al país hacia la nueva era de libertad y democracia que se anhelaba, se introdujeron reformas de administración pública, en la educación y en el régimen económico.
Creo instituciones de positivo beneficio para el desarrollo del país como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Nutrición Centroamérica Y Panamá (INCAP) entre otras, en esa época se emitió el código de trabajo, la nueva ley orgánica, durante su gobierno emitió el desarrollo de partidos políticos de diversas tendencias así cono el funcionamiento de una prensa.

Gobierno del Coronel Arbenz (1951-1954)
Se caracterizó por una tendencia izquierdista más radical y una actitud francamente hostil al gobierno de los Estados Unidos y a las compañías del país que operaban en Guatemala particularmente en la compañía frutera. Emitió una ley agraria fue un fuerte motivo de discordia en el medio nacional.

Movimientos de la liberación nacional:
Arbenz no pudo oponer una resistencia efectiva porque el ejército nacional opto por no intervenir en contra de los liberacionistas, renuncio dejando la presidencia.
Gobierno del Coronel Castillo Armas (1954-1957)
Tomo medidas a favor de los terratenientes que habían sido expropiados por la Reforma Agraria, se decretó un estatuto agrario permitió también distribuir tierras a los campesinos, muchas de las conquistas sociales de los gobiernos revolucionarios no podían suprimirse y se mantuvieron, castillo armas termino de construir la carretera al Atlántico que había comenzado Arbenz.


Gobiernos interinos:
Después de la muerte de Castillo Armas asumió la presidencia, con carácter de presidente interino, el primer designado, quien convoco inmediatamente a elecciones para nuevo presidente, estas se realizaron el 20 de octubre, se convocaron nuevas elecciones en enero de 1958, en las cuales salió victorioso el General Idígoras a quien el congreso confirmo para presidente para u periodo de seis años.
Gobierno del general Idígoras 1958-1963:
Se caracterizó por las protestas populares atentados, desordenes públicos, se le acuso de corrupción y de haber permitido el entrenamiento de soldados cubanos anticastristas en el territorio nacional, se firmó el Tratado General de Integración Económica en 1960, sirvió de base al mercado común centroamericano.

Orígenes de la guerra interna:
Surgió por el apoyo que había brindado el general Idígoras a las fuerzas cubanas de ello hubo un descontento del ejército, el 13 de noviembre de 1960 tomando el cuartel de Justo Rufino Barrios, seguidamente se dirigieron a Zacapa e Izabal donde fueron derrotados por fuerzas leales de gobierno, algunos militares rebeldes volvieron a integrarse en el ejército pero otros continuaron en rebeldía y dieron origen al movimiento guerrillero izquierdista que se mantendrá en rebeldía, hasta 1996.

derrocamientos de Idígoras
Se enfrentó a nuevas manifestaciones de propuesta popular que obligaron a suspensión de garantías.


GOBIERNO DEL CORONEL PERALTA AZURDIA 1963-1966
Disolvió al congreso, derogo la constitución de 1956, suspendió el funcionamiento de partidos políticos y asumió funciones ejecutivas y legislativas, el objetivo estaba en evitar que el país cayera en manos extremistas manejar honestamente los fondos públicos elevar el nivel de vida de los trabajadores y campesinos y combatir a la subdivisión, durante este gobierno se estableció el impuesto sobre la renta, el pago de aguinaldo de los trabajadores del estado y de instituciones privadas, el salario mínimo y se creó el banco de los trabajadores.







GOBIERNO DEL LICENCIADO MENDEZ MONTENEGRO, 1966-1970
Encontró una difícil situación fiscal y también una inestable situación social y política debido a la subversión guerrillera y a la existencia de grupos armados anticomunistas. Durante su gobierno los ferrocarriles pasaron a ser propias del estado con el nombre de ferrocarriles nacionales de Guatemala, y se terminó de construir la hidroeléctrica de Jurùn Marinalà.







GOBIERNO DEL GENERAL ARANA OSORIO 1970-1974
Él había adquirido fama por su lucha en contra de los guerrilleros a los que había vencido y ofreció exterminar en esa época intensifico la represión política, pero también comenzó la explotación petrolera en 1974 se anunció el descubrimiento del campo petrolero del Rubelsanto.








GOBIERNO DEL GENERAL LAUGERUD GARCIA
Durante este gobierno continuaron los problemas derivados de la guerra interna y se comenzó la colonización de la franja transversal del norte, ocurrió el trágico terremoto del 4 de febrero 1976 que causo destrucción y muerte en casi todo el país.


GOBIERNO DE LUCAS GARCIA 1978-1982
Fue uno de los más represivos, fuero asesinado, la guerrilla se había hecho fuerte en el occidente del país y parecía que iba a vencer al ejército pero este reacciono violentamente y recupero regiones que estaban en poder de la subversión. En esta cruenta guerra muchos indígenas murieron y muchos otros tuvieron que abandonar sus hogares.







REBELIÓN MILITAR
Las elecciones fueron anuladas y también se derogo la constitución de 1965.
GOBIERNO DEL GENERAL RIOS MONTT 1982-1983

Era un militar que se tenía como una persona disciplinada, honesta y se esperaba que combatiera la corrupción del estado propio del ejército, durante su gestión presidencial combatió enérgicamente a la guerrilla del occidente. Para combatir la criminalidad común estableció tribunales de fuero especial, para la aplicación pronta de las sentencias, sentenciaron a muerte a varios supuestos criminales, se emitieron las leyes de los ciudadanos, pero Ríos Montt no parecía tener prisa en que el país volviera a la constitucionalidad por lo que el alto mando del ejército decidió relevarlo al cargo de presidente.

GOBIERNO DEL GENERAL MEJIA VICTORES 1983-1986
Fue más abierto y democrático que su antecesor suprimió los tribunales de fuero especial disolvió el consejo de estado mantuvo la libertad de prensa permitió el funcionamiento de partidos políticos y trato de mejorar las relaciones diplomáticas de Guatemala,

GOBIERNO DEL PRESIDENTE CEREZO 1986-1991
El nuevo gobierno encontraba a un nuevo país golpeado por la larga guerra civil, que era la mayor causa de violaciones de derechos humanos por lo que constantemente se acusaba a Guatemala y por otros problemas que venían denunciando años anteriores combatir la corrupción, criminalidad común, el narcotráfico y sus implicaciones. El presidente Cerezo prometió poner todo en orden y gobernar mediante consenso nacional. Mejoro las relaciones exteriores, de Guatemala especialmente con los países centroamericanos, mediante las cumbres de presidentes, también se iniciaron entonces las conversaciones de paz con la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, integrada por los principales comandantes de la guerrilla, comenzó a funcionar la procuraduría de los derechos humanos, la corte de constitucionalidad otra institución adquiriendo mayor importancia, tribunal supremo electoral.

GOBIERNO DE SERRANO ELIAS 1991-1993
Continuo con la política de su antecesor en el cuanto a las relaciones internacionales con Centroamérica el gobierno de serrano ha sido señalado como uno de los más corruptos de los últimos tiempos al parecer y al parecer temía que el congreso lo enjuiciara y lo retirara del mando, en 1993 empeoraron los problemas del gobierno con del enfrentamiento de la policía y de los estudiantes, el gobierno fue incapaz de establecer el orden y entonces el ingeniero Serrano decidió dar un golpe o autogolpe de estado. Intento convertirse en un dictador pero se encontró con la protesta de toda la nación. Serrano fue destituido de su cargo y expulsado del país.
 



GOBIERNO DE RAMIRO LEON CARPIO 1993- 1996
Comenzó suprimiendo las partidas de gastos confidenciales y luego realizo una consulta popular mediante la cual pudo disolverse el congreso a destituir a los magistrados de la corte suprema de justicia.







GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALVARO ARZU 1996-2000
Tiene respaldo del congreso en donde su partido cuenta con mayoría de diputados como resultado de las elecciones generales del año anterior. Ha logrado firmar la paz con la URNG firma que se realizó en un solemne acto 29 de diciembre de 1996.ha encontrado problemas internos por el acrecentamiento de la delincuencia común que tiene alarmada a la ciudadanía pero las autoridades están luchando en contra de este flagelo social, con algún éxito.

EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI
Se han producido muchos cambios en Guatemala comenzamos con una década revolucionaria seguía otra época de ideología distinta durante la cual se produjo una guerra civil cruenta. No faltaron en todo ese periodo los golpes de estado las persecuciones a los partidos políticos las elecciones fraudulentas y hasta un destructor terremoto pero a pesar de todo el país fue avanzando y creciendo. Hay ahora una mayor conciencia cívica y más participación del pueblo en la vida política y hasta el surgimiento de la conciencia indígena.
GOBIERNO DE ALFONSO A. PORTILLO C.

Estableció un pacto de gobernabilidad con los principales partidos de oposición para poder ejecutar compromisos adquiridos por la nación en los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno de la república y la guerrilla, se introdujeron cambios radicales en el aparato de inteligencia y seguridad tradicionalmente en manos del ejército, su propuesta dio por resultado que el estado mayor presidencial de carácter militar, el gobierno de Portillo se vio marcado por escándalos de corrupción en el manejo de finanzas públicas, incluidas en transparencias internas y desvíos monetarios al extranjero.

GOBIERNO DE OSCAR R. BERGER P.
Su plataforma de trabajo incluyo un ambicioso programa de plataformas de reformas económicas, políticas y sociales, se señala que por la opinión que la gestión del presidente Berger abordo los ingentes problemas de violencia e inseguridad con una mentalidad de corto plazo de manera reactiva.
Durante la presidencia de Oscar Berger en 2005 Guatemala y la región centroamericana fueron abatidas por un fenómeno natural, el huracán Stan cuya cauda destructiva y pérdidas de vidas humanas fue aún más violentas que la del huracán Mitch años atrás.

GOBIERNO DE ALVARO COLOM C.

Su lema y compromiso de gestión fue, “tiempos de solidaridad” Colom impulso y ejecuto acciones de corte populista y al decir de la opinión no carentes de clientelismo político, el programa de Mi Familia Progresa brindo cuyo apoyo económico a la población marginada y más y vulnerable en la forma de bonos para la educación y salud. En el ámbito de seguridad y justicia ciudadanas, el gobierno de Colom tuvo avances objetivos y concreto, en el ámbito educativo especial notoriedad cobro el programa escuelas abiertas, miles de jóvenes de áreas marginales urbanas golpeadas por la violencia y el crimen asistieron durante los fines de semana a los establecimientos el gobierno de Colom tuvo notas pintorescas no tradicionales propias del folclor nacional. La marcha militar que tradicionalmente se usas para saludar al presidente de la nación a su ingreso a un acto público fue sustituida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario